La inteligencia artificial se está integrando cada vez más en nuestras vidas. Para las empresas son muchos los beneficios, ya que pueden tomar decisiones más rápidas basadas en datos, automatizar y optimizar operaciones para obtener mejores resultados.

Se prevé que las ventas a través de comercio electrónico superen los 4 billones de dólares en todo el mundo. La pandemia ha cambiado la manera en la que las personas compramos, lo que obligó a muchos comercios a vender online para poder subsistir.

Es poco probable que la manera de consumo vuelva a ser como antes, y que lo físico supere a lo digital, hemos evolucionado. La transformación digital tiene como fin ahorrar tiempo y dinero, además de eliminar fronteras geográficas. Por otro lado, el comercio electrónico está ayudando a las políticas de distanciamiento social al mismo tiempo que facilita la reactivación económica del país. Esta industria cada vez más está adoptando tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente.

Desde administrar miles de pedidos online, hasta procesar automáticamente transacciones, las oportunidades para aprovechar la IA son infinitas. Esta tecnología no solo ayuda a la empresa, sino que acelera los procesos para disminuir el ratio de abandono.

Imagen: smart data collective
Beneficios de las aplicaciones de la inteligencia artificial

La IA ha tenido un gran impacto en el comercio electrónico. Muchos minoristas han comenzado a integrar estas tecnologías en sus campañas y estrategias de marketing, lo que ha hecho que su inversión haya sido más eficiente, optimizando el rendimiento de las empresas.

Inicialmente las empresas utilizaban la automatización para mejorar la eficiencia y reducir los costes, pero ahora la IA está introduciendo nuevas vías para aumentar la agilidad de las operaciones, los procesos de toma de decisiones basadas en datos y mejorar la experiencia de usuario.

Mejorar la experiencia de usuario es el foco en la industria del e-commerce. Para destacar en la era de la digitalización, las empresas deben utilizar la IA para brindar un servicio a sus usuarios especial e irresistible.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario? Posibilidades infinitas

1. Personalización

La personalización es la mejor arma para influir en el comportamiento de los consumidores. La disponibilidad y el avance de la IA, junto con la automatización del marketing, han dado lugar a una sofisticada segmentación del mercado, eficaz y rápida de implementar.

Ahora la tecnología puede perfilar y clasificar a los clientes en función de los datos que reciben y proporcionar a través de plataforma digitales la personalización de productos, servicios y también contenidos. Según los datos de compra de sus usuarios, las marcas pueden crear campañas de marketing de reorientación. El acceso a estos datos también pueden afinar la sugerencia de productos y promociones que mejoren en ciclo de ventas e ingresos. La IA comprende mejor que nadie, ya que es quien más información tiene y es capaz de organizar esa información las preferencias de compra.

Las estrategias de marketing personalizadas ayudan a aumentar el número de clientes, fidelizar a sus usuarios, aumentar la tasa de conversión y convertir a nuevos usuarios en clientes recurrentes.

2. Asistentes virtuales

Una de las bases del comercio electrónico es construir y consolidar relaciones con sus clientes. Por lo tanto, cada vez más las empresas están desarrollando chatbots para mejorar la manera de interactuar con los clientes, se han convertido en una necesidad para transformar la comunicación con sus usuarios.

Algunos de los hechos de los chatbots que están revolucionando las empresas online:

  • Proporcionan soporte al cliente las 24 horas
  • Ayudan a las empresas a ahorrar costes operativos
  • Interacciones precisas que retienen en la plataforma.
  • Ahorro de tiempo a los clientes con soluciones instantáneas
  • Escalables
  • Estrategias basadas en datos reflejados en las conversaciones de los usuarios
  • Acompañan al usuario en todo proceso de compra
  • Habilidades de autoaprendizaje gracias a cada interacción con el cliente

No solo son eficientes, se prevé que ahorrarán más de 8 mil millones a las empresas cada año.

3. Búsqueda por voz

Actualmente no muchas webs y aplicaciones ofrecen la búsqueda por voz, pero la previsión es que para dentro de unos meses, las búsquedas por voz superen los 40 mil millones, por lo tanto el reconocimiento de voz, también será un factor que revolucionará el comercio electrónico.

Los asistentes de voz no se limitan a reproducir música o consultar el tiempo, también facilitan búsquedas de productos y te permiten confirmar compras, ofreciendo mayor precisión.

Las estrategias de comercio electrónico impulsadas por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial tiene como objetivo mejorar las herramientas que utilizamos para vender productos y servicios online. Ayudan a los especialistas en estrategia a diseñar campañas efectivas basadas en datos que sean de interés para los consumidores en base a sus intereses y resultados de búsqueda, lo que seguramente aumente la rentabilidad de las empresas.

A través del análisis predictivo, se puedes conocer qué es lo más probable que los usuarios compran en el futuro, los productos que no interesan y qué canales preferirán los usuarios, así como los precios más recomendados según el valor que ven los usuarios en cada producto.

Conclusiones

La inteligencia artificial en e-commerce cubre una necesidad primaria a la hora de ofrecer soluciones innovadoras y mejoras en la experiencia de usuario. Las ventas personalizadas, las recomendaciones de productos en campañas, los asistentes virtuales y la búsqueda por voz, solo son algunos casos de uso más recomendados para minoristas y minoristas, pero los beneficios no acaban aquí, razón de más por la que las empresas deben considerar incluir en su estrategia todas estas aplicaciones para obtener más beneficios, ya que les permite enfocar los esfuerzos a las necesidades del cliente, ya que al final, son ellos los que harán que tu negocio tenga éxito, o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s