Ofrecen un servicio de calidad a los clientes a través de una gestión que destaca por su inmediatez y facilidad.

El aprendizaje automático de los chatbots se ha convertido en una de las tecnologías más discutibles en los últimos años pero han demostrado un gran potencial generando un cambio en casi todas las industrias, incluidas las ventas y el marketing.

A finales del año pasado ya empezamos a preguntarnos si esta herramienta está preparada para ser un canal de marketing imprescindible, y en mi opinión, así es.
Ya se están implementando en todas las aplicaciones de mensajería instantánea, canales muy potentes para llegar a los clientes, convertir e involucrar a los usuarios.

Las empresas también ya están viendo el amplio alcance de esta tecnología y lo productiva que puede ser, ya que son capaces de generar un impacto directo en el cliente.

captacion-leads-clientes
Imagen: infinitumecomerce

Un chatbot es un sistema de inteligencia artificial que se utiliza, entre otros muchos usos, para comunicarse con los clientes a través del procesamiento del lenguaje natural.
Su aprendizaje se realiza de las interacciones con los clientes y son capaces de ofrecer respuestas relevantes.
Hoy el día los más avanzados aprenden de manera automática ofreciendo una perfecta experiencia de usuario y unas respuestas cada vez menos “robóticas”.
El aprendizaje automático proporciona a los chatbots la capacidad de crear respuestas a nuevas entradas sin la necesidad de haber programado nada antes, basándose en datos recibidos con anterioridad.

¿Por qué deberías incluir un chatbot en tu estrategia? OPORTUNIDADES.

La función de la estrategia de marketing es, en primer lugar, encontrar y llegar al público objetivo, y después, hacer llegar nuestro mensaje y solventar los diferentes problemas que los clientes puedan tener a través de nuestros productos o servicios, por supuesto tampoco debemos dejar de lado el aumento de ventas e ingresos. Un chatbot puede manejar todo.

Nuestros clientes casi seguro usan a menudo alguna aplicación de mensajería instantánea, por lo tanto, deberíamos comercializar nuestros productos y/o servicios en el lugar dónde ya están nuestros clientes.
Cómo ya he comentado en otros artículos, de suma importancia a recordar, un chatbot permite al cliente interactuar con la empresa 24/7/365 días al año.

Una empresa puede recibir bastante tráfico a través de la inversión en publicidad y promociones que realice, sin embargo, es poco probable que este tráfico se convierta y se produzcan ventas reales.
Mediante un chatbot se captará al cliente en el momento en el que busque algo en específico en el momento adecuado, aunque tampoco su intención sea comprar, podrá ayudar a aumentar el compromiso recordando al cliente de vez en cuando sobre el producto o promociones, directamente en un chat generando una alta probabilidad de que sea leído.

No olvidemos el análisis de los datos… Cuando un usuario publica de forma casual un comentario nos está regalando información importante. Si un usuarios nos está dando información de forma voluntaria sobre sus compras, pasatiempos y preferencias… Eso es un auténtico tesoro, un chatbot analiza esos datos para que después nuestro equipo pueda ofrecerle al cliente lo que realmente quiere y adaptar el producto a las distintas necesidades.

Las personas se sienten más “cómodas” cuando saben con quién están hablando, lo mismo pasa con un asistente virtual. Nuestro cliente no está dispuesto a completar encuestas, sin embargo sí suelen responder a las preguntas de un chatbot, poco a poco y a través de una conversación.

La inteligencia artificial nos ayuda a desarrollar una prueba A/B testing con la rapidez y eficacia. Una empresa puede probar dos ofertas al mismo tiempo sin necesidad de hacer una después de otra. Podrías enviar una prueba a una determinada audiencia a través de un mensaje y otra opción a otra audiencia distinta y comprobar resultados.

¿Y aumentando ventasReacción instantánea ante un problemas con una solución adecuada (nuestro producto). Cuando un bot tiene todos los datos necesarios recopilados sobre el comportamiento del cliente, ofrece el producto adecuado. Las interacciones entre ambos comienzan con un saludo y si lo hacemos bien, acabará con un pago.

Incluir herramientas de inteligencia artificial en nuestro negocio es algo efectivo y rentable. La viabilidad debe tenerse en cuenta, mientras que las grandes empresas no deberían dudar ni un segundo en su implementación, las pequeñas y mediadas empresas aún deben darle una vuelta. Un chatbot mal diseñado puede jugar en contra de la empresa y disuadir a los clientes en lugar de ayudar a su captación, por ello recomendaría a este nicho contratar los servicios a una empresa especializada.

Espero que con este artículo quede un poco más claro las grandes oportunidades que un chatbot ofrece y suma a una estrategia de marketing así como a la consecución de sus objetivos.

 

 

 

Más información: Inc42

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s