Asistentes virtuales: ¿controlados o libres?

Existen dos principales opciones o formatos de chatbot.

  • Controlados (cerrado): las empresas deciden qué responde el asistente al mensaje que el usuario nos envía y dirige la conversación.
  • Libres (abierto): educados y controlados  por inteligencia artificial.

También tenemos los dirigidos o no dirigidos, pero estos formatos los explicaremos en otro post.

La inteligencia artificial evoluciona rápidamente pero todavía existe una desconfianza generalizada en esta tecnología, y con motivos, aun queda mucho por crear y aprender.
Por el momento las empresas y usuarios prefieren que sus chatbots sean simples, que los mensajes estén bajo control de la empresa.
El mercado de los chatbots no está preparado todavía para una solución 100% libre. Los formatos más simples solucionan más rápido y mejor los problemas.

artificial-intelligence-chatbots-confianza-usuario
Fuente: Geral de Pixabay

De la mano de la afirmación anterior encontramos cierto temor a la casi incontrolable evolución de la inteligencia artificial. Los consumidores todavía necesitamos aprender a manejar bien estos formatos.
Es mejor comenzar con opciones que sencillas y cuando nos sintamos preparados optar por un formato más avanzado de lenguaje natural (PNL) para finalmente optar por NLP (Neuro-Linguistic Programming), inteligencia artificial.

Sea el formato que sea, más importante que esto, es crear un chatbot que mejore la experiencia del usuario y realmente solucione un problema o necesidad.
Hay muchos especialistas en marketing que infravaloran los asistentes virtuales y los tratan como un accesorio de moda de marketing y no como un movimiento estratégico serio.
Los usan para demostrar innovación o ganar premios, pero no se centran en resolver un problema del consumidor o no exploran las oportunidades que ofrece este canal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s